Consumo y deuda en adultos jóvenes: evaluación desde un modelo integrador de la conducta económica
Rodríguez Vargas, Juan
Consumo y deuda en adultos jóvenes: evaluación desde un modelo integrador de la conducta económica
En este trabajo se exploran los vínculos entre variables del modelo van Raaij (1981), en una muestra de adultos jovenes colombianos. Para ello, se ha desarrollado un cuestionario que recoge todas las variables en formato estructurado. Los resultados muestran un apoyo parcial para las hipótesis planteadas: los ingresos familiares y los niveles de endeudamiento se relacionan con la percepción que estos individuos poseen acerca de su sitiación financiera sin embargo, esas percepciones no parecen ser determinantes en los hábitos de consumo, pues estos vienen definidos tanto por el nivel de ingresos como por otros elementos, entre los que se encuentra la actitud hacia la deuda. En cualquier caso, el consumo responsable mejora la satisfacción de los individuos con su conducta, este bienestar subjetivo se asocia a la percepciones más favorables sobre la situación económica. En vista de los resultados, la implicación de factores personales y del contexto macrosocial son discutidos
PERCEPCIÓN FINANCIERA
DEUDA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PSICOLOGÍA ECONÓMICA
ADULTOS JÓVENES
Consumo y deuda en adultos jóvenes: evaluación desde un modelo integrador de la conducta económica
En este trabajo se exploran los vínculos entre variables del modelo van Raaij (1981), en una muestra de adultos jovenes colombianos. Para ello, se ha desarrollado un cuestionario que recoge todas las variables en formato estructurado. Los resultados muestran un apoyo parcial para las hipótesis planteadas: los ingresos familiares y los niveles de endeudamiento se relacionan con la percepción que estos individuos poseen acerca de su sitiación financiera sin embargo, esas percepciones no parecen ser determinantes en los hábitos de consumo, pues estos vienen definidos tanto por el nivel de ingresos como por otros elementos, entre los que se encuentra la actitud hacia la deuda. En cualquier caso, el consumo responsable mejora la satisfacción de los individuos con su conducta, este bienestar subjetivo se asocia a la percepciones más favorables sobre la situación económica. En vista de los resultados, la implicación de factores personales y del contexto macrosocial son discutidos
PERCEPCIÓN FINANCIERA
DEUDA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PSICOLOGÍA ECONÓMICA
ADULTOS JÓVENES