Populismos de derecha y catolicidad : una reflexión desde la eclesiología /
Gmainer-Pranzl, Franz
Populismos de derecha y catolicidad : una reflexión desde la eclesiología / Franz Gmainer-Pranzl
Versión castellana por José Pérez Escobar --- El autor se doctoró en Teología por la Universidad de Inns- bruck y en Filosofia por la Universidad de Viena, y obtuvo su habilitación para enseñar Teología Fundamental en la Universidad de Innsbruck. Desde 2009 es profesor en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Salzburgo y di- rector del Centro de Teología Intercultural y Ciencias de la Religión. Investiga bre filosofia intercultural, teología intercultural y sobre las relaciones entre Africa y Europa; desde 2011 es el editor de la serie «Salzburger interdisziplinäre Diskurse».
La confrontación de las iglesias cristianas con la política populista de derechas requiere una reflexión eclesiológica. La Constitución dogmática Lumen gentium LG) explica, del segundo capítulo, su comprensión de la catolicidad, que difiere fundamentalmente de conceptos identitarios por las siguientes características: la referencia a la unidad de toda la humanidad, la constitución del «Pueblo de Dios» por vocación y no por «nacimiento», la voluntad de aprender de extraños y de lo diferente, la pluralidad interna de la Iglesia, la comprensión de la sacramentalidad como «relatividad», la preocupación por la salvación de todos los seres humanos («recapitulación»), así como una comprensión de la «patria» orientada al futuro. Por lo tanto, un nuevo «vigor dado a la catolicidad» puede ofrecer una alternativa creativa a las en su número 13 posiciones populistas de derechas.
POPULISMO
ECLESIOLOGIA
PLURALIDAD RELIGIOSA
COMPROMISO CRISTIANO
IGLESIA CATOLICA
POLITICA POPULISTA--DEMOCRATA
Populismos de derecha y catolicidad : una reflexión desde la eclesiología / Franz Gmainer-Pranzl
Versión castellana por José Pérez Escobar --- El autor se doctoró en Teología por la Universidad de Inns- bruck y en Filosofia por la Universidad de Viena, y obtuvo su habilitación para enseñar Teología Fundamental en la Universidad de Innsbruck. Desde 2009 es profesor en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Salzburgo y di- rector del Centro de Teología Intercultural y Ciencias de la Religión. Investiga bre filosofia intercultural, teología intercultural y sobre las relaciones entre Africa y Europa; desde 2011 es el editor de la serie «Salzburger interdisziplinäre Diskurse».
La confrontación de las iglesias cristianas con la política populista de derechas requiere una reflexión eclesiológica. La Constitución dogmática Lumen gentium LG) explica, del segundo capítulo, su comprensión de la catolicidad, que difiere fundamentalmente de conceptos identitarios por las siguientes características: la referencia a la unidad de toda la humanidad, la constitución del «Pueblo de Dios» por vocación y no por «nacimiento», la voluntad de aprender de extraños y de lo diferente, la pluralidad interna de la Iglesia, la comprensión de la sacramentalidad como «relatividad», la preocupación por la salvación de todos los seres humanos («recapitulación»), así como una comprensión de la «patria» orientada al futuro. Por lo tanto, un nuevo «vigor dado a la catolicidad» puede ofrecer una alternativa creativa a las en su número 13 posiciones populistas de derechas.
POPULISMO
ECLESIOLOGIA
PLURALIDAD RELIGIOSA
COMPROMISO CRISTIANO
IGLESIA CATOLICA
POLITICA POPULISTA--DEMOCRATA