La centralidad del pueblo en la teología sociocultural del papa Francisco
Rafael Luciani
La centralidad del pueblo en la teología sociocultural del papa Francisco
Versión castellana por José Pérez Escobar --- El autor: es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde también estudió la Licenciatura en Teología Dogmática. Es licenciado en Educación, mención Filosofía, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, y tiene estudios en Filosofía por la Universidad Pontificia Sale-siana de Roma. Realizó actividades post-doctorales en la Julius Maximilians Universitat de la ciudad de Wurzburgo. Ha sido Director de los Estudios de Teología de la UCAB (Caracas). Es Profesor Titular de la UCAB y Profesor Extraordinarias en la Facultad Eclesiástica de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Actualmente sirve como miembro del Equipo Teológico Pastoral del CELAM.
La recepción conciliar que hace el papa Francisco se enmarca dentro de una teología sociocultural que nace de la eclesiología del Pueblo de Dios. Se propone a una Iglesia que se inserte y viva en medio de los pueblos de este mundo y sus culturas. En este sentido, exponemos, brevemente, tres nociones del magisterio de Francisco que contribuyen a la comprensión de esta nueva recepción del Concilio: la Iglesia en salida, la conversión pastoral permanente y el reencuentro pastoral con el sentido de la fe del pueblo. Iremos destacando algunas de las principales fuentes de esta eclesiología misionera de Francisco destacando la soteriología histórica y relacional que se manifiesta en el compromiso fiel de la Iglesia por construir un mundo de inclusión y justicia, en consonancia con los valores del Reino.
TEOLOGIA DOGMATICA
ECLESIOLOGIA
RENOVACION CONCILIAR
PAPA FRANCISCO
PUEBLO DE DIOS
TEOLOGIA LATINOAMERICANA
MAGISTERIO DE FRANCISCO
PUEBLOS Y CULTURAS
IGLESIA EN SALIDA
CONVERSION PASTORAL
La centralidad del pueblo en la teología sociocultural del papa Francisco
Versión castellana por José Pérez Escobar --- El autor: es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde también estudió la Licenciatura en Teología Dogmática. Es licenciado en Educación, mención Filosofía, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, y tiene estudios en Filosofía por la Universidad Pontificia Sale-siana de Roma. Realizó actividades post-doctorales en la Julius Maximilians Universitat de la ciudad de Wurzburgo. Ha sido Director de los Estudios de Teología de la UCAB (Caracas). Es Profesor Titular de la UCAB y Profesor Extraordinarias en la Facultad Eclesiástica de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Actualmente sirve como miembro del Equipo Teológico Pastoral del CELAM.
La recepción conciliar que hace el papa Francisco se enmarca dentro de una teología sociocultural que nace de la eclesiología del Pueblo de Dios. Se propone a una Iglesia que se inserte y viva en medio de los pueblos de este mundo y sus culturas. En este sentido, exponemos, brevemente, tres nociones del magisterio de Francisco que contribuyen a la comprensión de esta nueva recepción del Concilio: la Iglesia en salida, la conversión pastoral permanente y el reencuentro pastoral con el sentido de la fe del pueblo. Iremos destacando algunas de las principales fuentes de esta eclesiología misionera de Francisco destacando la soteriología histórica y relacional que se manifiesta en el compromiso fiel de la Iglesia por construir un mundo de inclusión y justicia, en consonancia con los valores del Reino.
TEOLOGIA DOGMATICA
ECLESIOLOGIA
RENOVACION CONCILIAR
PAPA FRANCISCO
PUEBLO DE DIOS
TEOLOGIA LATINOAMERICANA
MAGISTERIO DE FRANCISCO
PUEBLOS Y CULTURAS
IGLESIA EN SALIDA
CONVERSION PASTORAL