Bibliotecas vivas. Experiencia de una escuela rural mexicana.
Vaca Uribe, Jorge
Bibliotecas vivas. Experiencia de una escuela rural mexicana.
Este artículo señala la importancia de la organización y del funcionamiento cotidiano, permanente, de una biblioteca de aula, escolar o comunal. A traves de la relación de la experiencia existosa de colaboración entre la comunidad de la escuela rural José Acosta Lucero y la Biblioteca Galileo, en el estado de Veracruz, Mexico, se destacan distintos aspectos del funcionamiento de una biblioteca: la importancia de la organización y registro de préstamos, el surgimiento de preferencias cíclicas en los lectores, la solicitud de libros para hermanos o parientes, las pequeñas mañas que se dan los niños para poder sacar más de un libro a la vez, el establecimiento de reglas de la biblioteca ajustadas a las iniciativas e intereses de los niños. Del mismo modo, se hace evidente aquí la colaboración positiva que el funcionamiento cotidiano de la biblioteca ha detonado entre los maestros y el bibliotecario. Finalmente, se incluye tambien la opinión del director y profesor de la escuela así como la opinión de algunos niños sobre la experiencia de asistir periódicamente a la biblioteca
BIBLIOTECAS VIVAS
LECTURA
Bibliotecas vivas. Experiencia de una escuela rural mexicana.
Este artículo señala la importancia de la organización y del funcionamiento cotidiano, permanente, de una biblioteca de aula, escolar o comunal. A traves de la relación de la experiencia existosa de colaboración entre la comunidad de la escuela rural José Acosta Lucero y la Biblioteca Galileo, en el estado de Veracruz, Mexico, se destacan distintos aspectos del funcionamiento de una biblioteca: la importancia de la organización y registro de préstamos, el surgimiento de preferencias cíclicas en los lectores, la solicitud de libros para hermanos o parientes, las pequeñas mañas que se dan los niños para poder sacar más de un libro a la vez, el establecimiento de reglas de la biblioteca ajustadas a las iniciativas e intereses de los niños. Del mismo modo, se hace evidente aquí la colaboración positiva que el funcionamiento cotidiano de la biblioteca ha detonado entre los maestros y el bibliotecario. Finalmente, se incluye tambien la opinión del director y profesor de la escuela así como la opinión de algunos niños sobre la experiencia de asistir periódicamente a la biblioteca
BIBLIOTECAS VIVAS
LECTURA