Primacía visual: transferencia ante el cambio de la relación entre estímulos. (Registro nro. 63)
[ vista simple ]
000 -LEADER | |
---|---|
fixed length control field | 02108nam a2200169 4500 |
001 - CONTROL NUMBER | |
control field | 276 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER | |
control field | MX-SIABUC |
100 ## - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME | |
Personal name | Varela, Julio\Martínez Munguía,Carlos\Padilla, M. Antonia\Ríos, Américo\Avalos, María Luisa\Jiménez, Bernardo |
245 ## - TITLE STATEMENT | |
Title | Primacía visual: transferencia ante el cambio de la relación entre estímulos. |
590 ## - LOCAL NOTE (RLIN) | |
Local note | Analitica-Central |
520 ## - SUMMARY, ETC. | |
Summary, etc. | Se entrenó a 90 sujetos con grados escolares distintos mediante el procedimiento de igualación a la muestra de segundo orden con demora cero. El entrenamiento consistió en la clasificación de seres vivos igualando animales con vegetales y viceversa. Las palabras se presentaron de manera visual, auditiva o en ambas modalidades, generando seis arreglos de los estímulos de segundo orden, del estímulo muestra y de los estímulos de comparación. En las pruebas de transferencia el criterio de igualación se basó en la clasificación semántica de animales, objetos inanimados o vegetales. Se incluyeron tres pruebas de transferencia con igual, mayor o menor número de estímulos auditivos que los presentados en el entrenamiento. Los resultados mostraron que un alumno de 7 años, cuatro de 10, siete de 14 años y catorce sujetos de 17 años lograron el critero del entrenamiento cuando este incluyó un mayor número de estímulos visuales. En las pruebas de transferencia, un número menor de sujetos mantuvo el nivel de entrenamiento logrado. En una réplica efectuada en una muestra de sujetos de 14 años diferente a la anterior, se observó ue independientemente de la condición experimental, 15 estudiantes de los 18 lograron el criterio de entrenamiento y lo mantuvieron en las pruebas de transferencia. El estudio muestra la primacía que tienen los estímulos visuales en este tipo de tareas y se discute el papel que parece tener el entrenamiento educativo |
650 ## - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM | |
Topical term or geographic name entry element | IGUALACIÓN DE LA MUESTRA DE SEGUNDO ORDEN |
-- | DEMORA CERO |
-- | ESTÍMULOS VISUALES Y AUDITIVOS |
-- | LECTURA |
-- | ESCUCHA |
-- | HUMANOS |
773 ## - HOST ITEM ENTRY | |
Related parts | Vol.38, núm.1 (2006), p. 119-136 |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) | |
Koha item type | Analíticas |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) | |
-- | N016 |
998 ## - LOCAL CONTROL INFORMATION (RLIN) | |
-- | 20061113 00:00:00 |
No hay ítems disponibles.