Traducido del italiano por José Pérez Ecobar. La autora: Italiana. Profesora de teología Sistemática en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Florencia e imparte cursos en la Facultad de Teología de Italia Central. Tiene varias investigaciones teologicas publicadas.
El esfuerzo por imaginar una Iglesia del futuro debe asumir necesariamente el límite de insertarse en una fase histórica parti-cular, marcada por la recepción del Vaticano II, que es un proceso aún distante de su conclusión. El Concilio Vaticano II puso de relieve que la Iglesia del futuro no puede concebirse simplemente como la restauración de un modo históricamente superado, como lo es del Concilio de Trento, sino que debe fundarse en una regeneración global capaz de superar el eurocentrismo, que ha dominado los últimos siglos de la historia, y también la rígida separación entre clero y laicado, para involucrar a todo el pueblo de Dios en este proceso de transformación. La exhortación Evangelü gau-dium del papa Francisco ha proporcionado puntos importantes de reflexión para poner en marcha este proceso de transformación.
TEOLOGIA FUNDAMENTAL ECLESIOLOGIA CONCILIO VATICANO II RENOVACION CONCILIAR IGLESIA CATÓLICA Y SIGLO XXI CRISIS VATICANA CAMBIO ESTRUCTURAL TENSIONES INTERNAS ECLESIALES