TY - BOOK AU - Hidalgo Fernández, Ivannia Melissa TI - La orientación en el proceso de articular las áreas personal, social y educativo de cuatro personas adolescentes de sétimo año del III ciclo de la educación general media del Liceo de Ciudad Neily durante el primer cuatrimestre 2021 U1 - TOR 2021 016 PY - 2021/// CY - Ciudad Neily, Costa Rica : PB - Universidad Católica de Costa Rica KW - TFG KW - ORIENTACION EDUCATIVA KW - ENFOQUE CUALITATIVA KW - ROL DEL ORIENTADOR KW - ARTÍCULACION EDUCATICA KW - MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA KW - MEP KW - COSTA RICA KW - CENTROS EDUCATIVOS KW - EXITO ACADEMICO N1 - Director: MSc. Emerson Alberto Quirós Castro; Modalidad de Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Escuela de Orientación Educativa. Diciembre, 2021 N2 - Toda institución educativa tiene como fin formar integralmente a cada uno de sus educandos, sin embargo, ellos viven en contextos diferentes por lo que se hace difícil llegar a cumplir con esta meta, puesto que se lucha con factores que muchas veces se desconocen o simplemente se ignoran, lo que hace más complicado el proceso. Por esta razón, la realidad demanda una investigación que permita identificar los posibles factores que intervienen para que emerjan estas situaciones, dando la oportunidad al docente de repensar su labor e inducirlo a convertirse en un investigador de su propio quehacer, reflexionando así sobre los mecanismos y estrategias que se deben utilizar para optimizar la organización institucional, con el propósito de lograr cambios en pro del mejoramiento de la calidad de la educación que éstas brindan. Esta investigación permitirá profundizar en múltiples aspectos relacionados con el proceso de articulación en los jóvenes de primaria a secundaria, desde los más generales a los más específicos, dependiendo del tipo de amenaza que el joven siente que le afecta, ya sea esta personal, social o educativa. UR - https://opac.ucatolica.ac.cr/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=8ffa0b99e487854f1aae3b30a3110eb6 ER -