Cubillo Ruíz, Ericka

Contribución de la orientación desde la teoría de la provención en situaciones de ideación y conducta suicida multifactorial de personas adolescentes entre 15 y 18 años, del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, Dirección Regional Coto, circuito 01, curso lectivo 2022, estudio desde la experiencia interdisciplinaria de profesionales de ciencias de la educación, ciencias sociales y ciencias de la salud / Ericka Cubillo Ruíz, Maybell Rivera Sánchez. - Ciudad Neily, Costa Rica: Universidad Católica de Costa Rica, 2022. - 133 páginas

Directora: MSc. Katherine Reyes Niño

Modalidad de Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Escuela de Orientación Educativa. Agosto, 2022.

En el presente trabajo de investigación, las teorías a utilizar son las siguientes “Teoría de conflictos de Johan Galtung” y la “Teoría educar en y para el conflicto de Francisco Cascón”. El objetivo es promoverle al Departamento de Orientación, las herramientas de provención necesarias para abordar la serie de conflictos relativos que enfrentan las personas adolescentes, por consiguiente, como es de conocimiento general; es relevante tener saberes antes exponer soluciones, sobre lo cual, las personas profesionales en Orientación no están exentas de la obligatoriedad de aprender sobre las diferentes teorías postuladas y como en los tiempos actuales el manejo de conflictos y el suicidio está íntimamente relacionado.


TFG
ORIENTACION EDUCATIVA
ENFOQUE CUALITATIVO
TEORÍA DE LA PROVENCIÓN
CONDUCTA SUICIDA
SUICIDIO--ADOLESCENTE
TOMA DE DECISIONES
ROL DEL ORIENTADOR
BAJA AUTOESTIMA
VIOLENCIA FAMILIAR
CONSUMO DE DROGAS--ADOLESCENTE
CENTROS EDUCATIVOS--COSTA RICA
CONDUCTA SUICIDA MULTIFACTORIAL

TOR 2022 021