Chamorro Calvo, Coralia

Teoría de género aplicada al análisis de textos académicos y al diseño de una unidad didáctica género-sensitiva / Coralia Chamorro Calvo. - San José, Costa Rica : Universidad Católica de Costa Rica, 2020. - 219 páginas

Director: Dr. Nelson Zárate Arguedas

Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Julio, 2020.

El interés en desarrollar el tema del presente trabajo surgió a raíz de la lectura de la novena reimpresión en español del libro Historia de la pedagogía de Nicola Abbagnano y Aldo Visalberghi (Abbagnano y Visalberghi, 1992). La lectura de este texto, su análisis y exposición crítica de los aspectos más relevantes considerados por cada estudiante, constituyeron parte de las actividades realizadas en el curso nivelatorio Historia Universal de la Educación, de la carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica de Costa Rica (en adelante Doctorado en Educación o por las siglas DCEUC). Se trata de un curso que, de acuerdo con el Plan de Estudios, se orienta a “investigar la evolución histórica de las diferentes corrientes pedagógicas y paradigmas educativos que han influenciado mundialmente la educación, con el fin que los estudiantes establezcan relaciones y analicen la influencia de ellas en el quehacer educativo nacional” (Universidad Católica, 2005, p. 240).


TFG
DOCTORADO
ENFOQUE CUALITATIVO
TEORIA DE GENERO
DIDACTICA --GENERO-SENSITIVA
DESIGUALDAD DE GENERO
ROLES SEXUALES
IGUALDAD DE GENERO
LENGUAJE INCLUSIVO
ANDROCENTRISMO
ESTEREOTIPOS DE GENERO
ESENCIALISMO DE GENERO
MUJERES
EDUCACION SUPERIOR--COSTA RICA
MATERNIDAD--EDUCACION
DOMESTICIDAD--EDUCACION

TDE 2020 004