TY - GEN AU - Aguado Odina, Teresa AU - Olmo, Margarita del TI - Educación Intercultural : : perspectivas y propuestas SN - 9788480049528 U1 - 370.1426 PY - 2009/// CY - España PB - Editorial Universitaria Ramón Areces KW - EDUCACION KW - INTERCULTURALIDAD KW - SIGLO XXI KW - RELATIVISMO CULTURAL KW - XENOPHOBIA KW - GENERO KW - RACISMO KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION KW - TIC KW - EDUCACION INTERCULTURAL KW - DIVERSIDAD CULTURAL N1 - Incluye referencias bibliográficas.; Contiene: Educación intercultural. Perspectivas y propuestas.- PERSPECTIVAS.- El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación.- Ciudadanía y participación democrática. Sobre las condiciones de posibilidad de una sociedad intercultural.- El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad.- La perspectiva antropológica de la diversidad cultural en Educación.- Interculturalidad. Una habilidad necesaria del siglo XXI.- A vueltas con el relativismo cultural.- Identidades múltiples de personas y grupos ¿un concepto útil para evitar la xenophobia?.- El negocio de las diferencias.- Una propuesta para entender las del racismo.- Aprendizaje del género en la sociedad actual.- PROPUESTAS.- Enfoque intercultural y práctica escolar. Escenarios en la Comunidad de Madrid.- Aprendizaje cooperativo y colaborativo.- Construcción curricular para espacios de diálogo intercultural.- Evaluación de proyectos. Qué es y por qué lo hacemos.- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Educación Intercultural.- Los demonios se olvidaron de mí. De racismo y experiencias en el proceso de cambio constitucional en Bolivia.- Trayectorias escolares "excepcionales". Análisis discursivo de algunas experiencias educativas.- Cultura y praxis juvenil. Una decodificación de las culturas juveniles pospolíticas actuales.- Diversidad cultural y libros de texto.- Cuerpo femenino y diversidad cultural. El caso de la "mutilación genital femenina" N2 - Este libro reúne una serie de documentos que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org) ER -