TY - GEN AU - Rodríguez Fernández, Andrés AU - Zarco Martín, Victoria AU - González González, José María TI - Psicología del trabajo T2 - Colección «Psicología» SN - 9788436822762 U1 - 158.7.15 PY - 2009/// CY - Madrid, España PB - Ediciones Pirámide, KW - ESTRES LABORAL KW - ACOSO LABORAL KW - CLIMA LABORA KW - RIESGO KW - COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL KW - MOTIVACION LABORAL KW - ROTACION EN EL TRABAJO KW - SALUD OCUPACIONAL KW - PSICOLOGIA INDUSTRIAL KW - TRABAJO KW - ASPECTOS PSICOLOGICOS KW - PSICOLOGIA DEL TRABAJO KW - ORGANIZACIONES KW - ACTITUDES EN EL TRABAJO KW - RIESGOS PSICOSOCIALES KW - PREVENCION DE RIESGOS KW - ERGONOMIA KW - ACOSO PSICOLOGICO KW - SATISFACCION LABORAL N1 - Incluye índice analítico; Incluye referencias bibliográficas 195-204 páginas; Contenido: Introducción. Actitudes hacia el trabajo: satisfacción, implicación y compromiso laboral. La motivación laboral. Absentismo y rotación laboral. Psicología de la Salud Ocupacional. Riesgos psicosociales en el trabajo: acoso y estrés laboral. Psicología de la Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía. Soluciones N2 - La actual dinámica económica que está sacudiendo las estructuras de nuestras empresas en sus diferentes niveles, se produce ante la entrada de competencia en espacios y mercados económicos abiertos y requiere unas nuevas claves culturales que nos hagan integrarnos en esta realidad. Sin duda, una de las herramientas que puede situarnos en el marco adecuado de la competencia y del progreso, en este tipo de sociedad, es la psicología del trabajo. Sin la capacitación y desarrollo del potencial humano, difícilmente podrán nuestras organizaciones mantenerse y sobrevivir. Los autores de esta obra nos invitan, entre otros muchos aspectos, a conocer mejor cómo acceden las personas a las organizaciones, en qué estructura se insertan, a través de qué procesos psicológicos y sociales desarrollan sus actividades, etc. En suma, en qué medida se pueden ofrecer pautas de comportamiento individual orientadas a la eficacia y a la eficiencia, entendiendo éstas en sentido ético; es decir, con la finalidad de crear un modelo de organización más participativo, más ágil, más transparente y comprensible, tanto para los propios empleados como para los ciudadanos en general, considerando que con ello ayuda al desarrollo y vertebración de la sociedad en su conjunto. Para llegar hasta aquí, la psicología del trabajo ha tenido que transformarse y adaptarse constantemente a las exigencias que le han ido demandando los diferentes contextos históricos, abriendo nuevos campos de estudio y actualizando el repertorio de conocimientos acerca del comportamiento humano en un entorno laboral siempre cambiante. ER -