I. Fundamentos de neuropsicología infantil – II. Factores biológicos de alto riesgo –III. Trastornos del neurodesarrollo – IV. Daño cerebral adquirido – V. La neuropsicología infantil en el ámbito educativo. Dificultades de aprendizaje y sobredotación.
La neuropsicología es una disciplina que integra los conocimientos de la neurociencia, que estudia el desarrollo del sistema nervioso, y de la psicología, que evalúa sus consecuencias funcionales. La neuropsicología infantil permite entender qué está ocurriendo en el cerebro del niño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas, emocionales o comportamentales, seleccionar las pruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas y elaborar un plan de intervención.
Este libro es una aproximación a los trastornos del neurodesarrollo a través de casos clínicos y desde una perspectiva integradora e interdisciplinar. En cada capítulo se describe un caso prototípico, se exponen las últimas investigaciones en genética y epigenética del trastorno, se analizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentales que se ven afectados. También se revisan las pruebas de evaluación y diagnóstico y las técnicas de intervención que permiten habilitar las funciones deficitarias, así como potenciar las habilidades del niño. La obra apuesta por:
La detección e intervención temprana Valorar tanto el dato cuantitativo como el análisis cualitativo. Abordar los casos desde la estimulación y la habilitación de las potencialidades que muchos de estos niños pueden adquirir. Debido a su carácter didáctico, el texto se va intercalando con recuadros y tablas que revisan contenidos relacionados, modelos teóricos o las investigaciones más relevantes y recientes sobre el tema. Al término de cada capítulo se incluyen una serie de actividades autoformativas para que el estudiante pueda consolidar los contenidos previos. El libro está dirigido a estudiantes de grado o de máster, de las carreras de psicología, magisterio, logopedia, terapia ocupacional o fisioterapia.
9788491107590
NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROLOGIA PEDIATRICA TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL TRASTORNOS DEL LENGUAJE SISTEMA NERVISO CENTRAL DAÑO CELEBRAL ADOLESCENTES TRASTORNO DEL APRENDIZAJE DAÑO CELEBRAL TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO