TY - BOOK AU - Picado Quirós, María Alejandra AU - Rojas Castillo, Catalina TI - Vivencias emocionales de las experiencias docentes en el desarrollo de competencias digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje con entornos virtuales: un estudio desde la orientación profesional en el CINDEA El Cocal del circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Limón, durante el segundo semestre del 2022 U1 - TOR 2023 003 PY - 2023/// CY - San José, Costa Rica : PB - Universidad Católica de Costa Rica, KW - TFG KW - ORIENTACION EDUCATIVA KW - ENFOQUE CUALITATIVO KW - COMPETENCIAS DIGITALES KW - VIVENCIAS EMOCIONALES KW - PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - CENTRO EDUCATIVO KW - COSTA RICA KW - SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE KW - ENTORNO VIRTUAL KW - HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS KW - COMPETENCIAS TECNOLOGICAS KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES KW - TIC KW - ROL DEL DOCENTE KW - ROL DEL ORIENTADOR KW - EDUCACION KW - ADULTOS MAYORES KW - EDUCACION A DISTANCIA KW - COMPETENCIAS KW - APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO KW - ORIENTACION PROFESIONAL KW - DESARROLLO PROFESIONAL KW - NEUROCIENCIA KW - INTELIGENCIA EMOCIONAL KW - PANDEMIA KW - COVID-19 KW - SARS-CoV-2 KW - CORONAVIRUS N1 - Directora: MSc. Katherine Reyes Niño; Modalidad de Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Escuela de Orientación Educativa. Marzo, 2023 N2 - Esta investigación tiene como utilidad metodológica conocer adecuadamente la población de docentes en sus competencias digitales mediante una investigación exhaustiva de los aportes de la teoría en los entornos virtuales. Se brindarán las herramientas necesarias a los docentes para suplir la necesidad de capacitación en las habilidades que deben fortalecer. Este estudio arrojará las competencias digitales que los docentes de la actualidad han tenido que desarrollar durante los años 2020 y 2021 debido a que la pandemia del Covid-19 ha acelerado la globalización y, con ello, la necesidad de desarrollar habilidades que años anteriores no eran una prioridad y pasaban a segundo plano. La presente investigación tiene como meta dar respuesta a esta necesidad. Se basará en un análisis de las experiencias de docentes en entornos virtuales UR - https://opac.ucatolica.ac.cr/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1a36f736e3f8e6a8076d39369b7b7afa ER -