TY - GEN AU - Marín Arias, María Gabriela TI - Atención a la diversidad en contextos inclusivos SN - 9789968488679 U1 - 370.3.424 PY - 2020/// CY - San José, Costa Rica PB - Editorial Universidad Estatal a Distancia KW - EDUCACION INCLUSIVA KW - ENSEÑANZA ESPECIAL KW - FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS DE ENSEÑANZA ESPECIAL KW - ENSEÑANZA KW - TECNICAS KW - INTEGRACION ESCOLAR KW - DISCAPACIDAD KW - PERSONAS CON DISCAPACIDAD N1 - Incluye índice de figuras, cuadros, iconografía y anexos; Referencias bibliográficas: páginas 293-308 N2 - Atención a la diversidad en contextos inclusivos presenta, de manera didáctica, un recorrido histórico respecto a la atención de la discapacidad y el desarrollo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), desde el modelo tradicional hasta llegar al modelo social de la discapacidad, el cual varía el origen de la discapacidad y lo asigna a las barreras impuestas por el entorno. Según esta premisa, la sociedad debe realizar cambios para eliminarlas y procurar el acceso de todas las personas. La unidad didáctica se estructura en cinco capítulos. A partir del segundo, se exponen las barreras para el aprendizaje y la participación derivadas de las desventajas socioculturales; la discapacidad visual, auditiva y motora; la discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista; los problemas de conducta, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y los trastornos del aprendizaje. En cada caso, se brindan orientaciones relacionadas con los apoyos pedagógicos y con la atención educativa pertinente. El estudio de los contenidos se acompaña de una estrategia didáctica conformada por recuadros con ampliación de conceptos e investigaciones, ejemplos de situaciones de la realidad educativa, recomendaciones para desarrollar en el aula, ejercicios y actividades de reflexión, con la intención de que el lector profundice en el análisis de la temática y compruebe su aprendizaje ER -