TY - GEN AU - Hidalgo Chinchilla, Rosa María AU - Hidalgo Chinchilla, Susana María AU - Teresa Mora, Carmen TI - Estrategias pedagógicas facilitadoras del lenguaje para niños en edad preescolar T2 - Licenciatura en Preescolar : Estimulación y Corrección del Lenguaje Oral Infantil ; SN - 9789968486675 U1 - 370.4.234 PY - 2018/// CY - San José, Costa Rica PB - Editorial Universidad Estatal a Distancia KW - EDUCACION PREESCOLAR KW - COMUNICACION ORAL KW - SEMANTICA KW - LENGUAJE KW - ADECUACIÓN CURRICULAR KW - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS KW - ESTILOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - NIÑOS Y NIÑAS KW - ARTICULACION DE LOS SONIDOS KW - CONCIENCIA FONOLOGICA KW - MORFOSINTAXIS N1 - Incluye índice de figuras, cuadros, iconografía y anexos; Referencias bibliográficas: páginas 241-245 N2 - Este libro presenta en sus diferentes capítulos una combinación de la teoría con la práctica. Tiene como elementos básicos las teorías de adquisición y desarrollo del lenguaje y retoma las investigaciones de Pilar Pascual, para explicar el tratamiento directo y el tratamiento indirecto, su relación con la psicomotricidad, disciplina que involucra las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas. Uno de los temas importantes lo constituye la estimulación de la conciencia fonológica en sus niveles de conciencia silábica y conciencia fonémica; al adquirir las habilidades de reflexionar, distinguir y seleccionar las sílabas o fonemas que integran una palabra, se contribuye al mejoramiento de la percepción y organización de los sonidos. Se destaca el estudio de elementos conceptuales para identificar dificultades en uno o en varios niveles del lenguaje y detectar, por ejemplo, un retraso en el desarrollo del lenguaje (RDL). Se explica la etiología y las características de ese trastorno; además, se presentan estrategias para estimular de forma idónea los niveles semántico y morfosintáctico, lo que deriva en beneficios para el infante y su familia ER -