Propuesta andragógica de un diseño formativo que promueve el desarrollo de competencias académicas para docentes que imparten módulos convencionales en la educación de jóvenes y adultos /
Zailer Alvarado Murillo.
- San José, Costa Rica : Universidad Católica de Costa Rica, 2023
- 212 páginas
Directora: Dra. Hilda Patricia Núñez Rivas
Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Agosto, 2023
Este trabajo analiza los procesos teóricos y empíricos que conllevan al desarrollo de competencias académicas en docentes que imparten módulos convencionales en la educación de jóvenes y adultos. Además describe la formación en andragogía que poseen los docentes de módulos convencionales así como sus técnicas de mediación educativa y las percepciones que los estudiantes tienen sobre esas técnicas. De esta manera, se logra la fundamentación necesaria para la concepción de un diseño de formación docente que logre el desarrollo de competencias académicas desde una perspectiva andrológica crítica, basándolo en aspectos teóricos, metodológicos, didácticos, tecnológicos y en las percepciones de los participantes tomando en cuenta la opinión de expertos sobre el diseño de formación docente para el desarrollo de competencias. La investigación refleja la necesidad de un diseño de formación docente basado en la andragogía, el cual facilita la labor de la enseñanza de forma pertinente brindando herramientas y técnicas educativas acordes a la educación de personas jóvenes y adultas. Las cuales requieren una educación que tome en cuenta su edad, su forma de aprender, basada en la experiencia previa de cada uno de ellos, y la velocidad en que logra n el aprendizaje. De esta manera se brinda una enseñanza horizontal donde el docente se convierte en facilitador del aprendizaje más que un ente de entero conocimiento.
TFG DOCTORADO ENFOQUE CUALITATIVO ANDRAGOGIA PROCESO DE ENSEÑAZA-APRENDIZAJE COMPETENCIAS ACADEMICAS DOCENTES EDUCACION ADULTOS JOVENES SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE MODELOS PEDAGOGICOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE