TY - BOOK AU - Alvarado Murillo, Zailer TI - Propuesta andragógica de un diseño formativo que promueve el desarrollo de competencias académicas para docentes que imparten módulos convencionales en la educación de jóvenes y adultos U1 - TDE 2023 007 PY - 2023/// CY - San José, Costa Rica : PB - Universidad Católica de Costa Rica, KW - TFG KW - DOCTORADO KW - ENFOQUE CUALITATIVO KW - ANDRAGOGIA KW - PROCESO DE ENSEÑAZA-APRENDIZAJE KW - COMPETENCIAS ACADEMICAS KW - DOCENTES KW - EDUCACION KW - ADULTOS KW - JOVENES KW - SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE KW - MODELOS PEDAGOGICOS KW - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE N1 - Directora: Dra. Hilda Patricia Núñez Rivas; Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Agosto, 2023 N2 - Este trabajo analiza los procesos teóricos y empíricos que conllevan al desarrollo de competencias académicas en docentes que imparten módulos convencionales en la educación de jóvenes y adultos. Además describe la formación en andragogía que poseen los docentes de módulos convencionales así como sus técnicas de mediación educativa y las percepciones que los estudiantes tienen sobre esas técnicas. De esta manera, se logra la fundamentación necesaria para la concepción de un diseño de formación docente que logre el desarrollo de competencias académicas desde una perspectiva andrológica crítica, basándolo en aspectos teóricos, metodológicos, didácticos, tecnológicos y en las percepciones de los participantes tomando en cuenta la opinión de expertos sobre el diseño de formación docente para el desarrollo de competencias. La investigación refleja la necesidad de un diseño de formación docente basado en la andragogía, el cual facilita la labor de la enseñanza de forma pertinente brindando herramientas y técnicas educativas acordes a la educación de personas jóvenes y adultas. Las cuales requieren una educación que tome en cuenta su edad, su forma de aprender, basada en la experiencia previa de cada uno de ellos, y la velocidad en que logra n el aprendizaje. De esta manera se brinda una enseñanza horizontal donde el docente se convierte en facilitador del aprendizaje más que un ente de entero conocimiento UR - https://opac.ucatolica.ac.cr/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d3dcfc497575c8677806a36bb41c5454 ER -