Manual de atención ante el bullying homofóbico, dirigido a profesionales y estudiantes del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
- Costa Rica : Universidad Católica de Costa Rica
- 161 p. + Manual: 23 p.
Directora: Lic. Tatiana Casrtín Quesada. Psc
Tesis. Licenciatura en Psicologia. San José, enero de 2016
debido a esto se enfatizó en reconocer ¿cuáles son los insumos teóricos y metodológicos necesarios para la formulación de un manual de atención para el bullying homofóbico? La presente investigación se realizó con el interés de crear un manual de procedimientos para atender los casos de bullying homofóbico que se presentan en los diferentes centros educativos del país, ya que según un estudio a nivel mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013), se estima que los índices de este bullying van en aumento y en Latinoamérica, Costa Rica está entre los primeros cinco países con mayor violencia física en un 21,2% además menciona que enfrentar el bullying homofóbico en establecimientos educacionales depende de las posibilidades de cada país, incluyendo los marcos legales y los contextos socioculturales
TFG ENFOQUE CUALITATIVO PSICOLOGIA LICENCIATURA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA BULLYING HOMOFOBIA SITUACIONES DE BULLYING MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DOCENTES ALUMNOS SITUACION EDUCATIVA ENTREVISTAS INCLUSION GRUPOS FOCALES DERECHOS HUMANOS LEGISLACION NACIONAL EDUCACION SEXUAL RECOPILACION DATOS PROCESAMIENTO DE DATOS INTERPRETACION DE DATOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES MANUAL OPERATIVO REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS TABLAS ANEXOS INFORMATIVOS