La cultura audiovisual y el aprendizaje lingüístico. Aportes para una nueva propuesta curricular.
Este trabajo surge de la reflexión acerca de la cultura audiovisual de nuestro mundo actual, así como de su relación con el nivel de competencias lingüísticas y expresivas de los jóvenes y niños que nacen y crecen dentro de esta cultura de la imagen. Esta propuesta parte de la necesidad de integrar a la educación escolar elementos propios de la comunicación audiovisual. Así, se plantea el aprendizaje lingüístico desde tres perspectivas: el poder expresivo y mediático de lo visual, la influencia del modelo mediático sobre las nuevas generaciones y los objetivos de una educación para los medios, según lo propone K. Tyner. Asimismo, se dicuten los objetivos de la escuela dentro de esta cultura audiovisual, en especial en lo que respecta al aprendizaje lingüístico. Desde esta perspectiva, se trata de proponer posibles cursos de acción para una nueva propuesta curricular del aprendizaje lingüístico que integre elementos audiovisuales dentro de las actividades de producción en lectoescritura
APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO CULTURA AUDIOVISUAL LECTOESCRITURA