Esparza, Natalia

Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y de depresión

Identifica los factores contextuales a la ansiedad y depresión de niños en edad escolar desde el modelo riesgo y protección su frecuencia de aparición y la relación existente entre estas dos problemáticas. Utiliza una metodología descriptiva correlacional por cuanto ésta permite dar cuenta y analizar las diferentes factores asociados con un fenómeno particular. Se tomaron en cuenta factores relacionados con el ámbito familiar y escolar y su asociación con los estados de ansiedad y depresión. El análisis correlacional indica una relación moderada entre la ansiedad y la depresión. Se trabaja con una muestra de 254 niños entre 6 y 11 años se aplicó la Escala Multidimensional de la Conducta de REYNOLDS &KAMPHAUS que evalúa los problemas emocionales de conducta. El análisis de regresión multivariada muestra que el factor exigencia académica se asocia con la presencia de estados de ansiedad, así como con las relaciones sociales y exigencias académicas a los estados de depresión en la población infantil


ESTRES/ANSIEDAD/NIÑOS/DEPRESIÓN POBLACIÓN INFANTIL