000 | 02079nam a2200181 4500 | ||
---|---|---|---|
590 | _aAnalitica-Central | ||
942 | _cAN016 | ||
001 | 2659 | ||
003 | MX-SIABUC | ||
100 | _aDabdub Moreira, Mayela | ||
245 | _aLa atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria | ||
500 | _aLas autoras: Mayela Dabdub-Moreira, Área de Docencia, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica y Alejandra Pineda-Cordero, Docente, Colegio Saint Francis, Costa Rica | ||
520 | _aDe acuerdo con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Ley N.° 7600), los maestros deben recibir y atender individuos con necesidades educativas especiales (NEE) dentro de sus clases regulares y saber cómo aplicar las diferentes adecuaciones curriculares. Por lo tanto, conocer la cantidad y el tipo de NEE que atienden los educadores y las áreas en las que estos expresan requerir facultarse, permite mejorar considerablemente la calidad y la eficiencia de las actualizaciones profesionales que se brindan a los docentes y la atención asertiva de las NEE. Para recolectar esta información, se realizó una entrevista a quince maestros de primero a sexto grado en una escuela privada en Moravia, Costa Rica. Los resultados visibilizan que las principales necesidades educativas que ellos intentan solventar son los trastornos de atención y los problemas emocionales. Las principales limitaciones que enfrentan los educadores para atender las NEE son falta de tiempo y poco apoyo de las familias. Las áreas en las que indicaron requerir capacitación son relacionadas con la aplicación eficaz de adecuaciones curriculares y las metodologías específicas para las NEE. La investigación presenta utilidad tanto para la docencia como para la Psicopedagogía | ||
650 |
_aPSICOLOGIA _a\ NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES _a\ ADECUACIONES CURRICULARES _a\ EDUCACION PRIMARIA _aCOSTA RICA |
||
773 | _gVol.34, núm.1 (Ene-Jun , 2015) Págs. 41-55 | ||
942 | _AN016 | ||
998 | _a20160729 15:57:11 | ||
999 |
_c1196 _d1196 |