000 01585nam a2200217 4500
001 12142
003 MX-SIABUC
040 _aMX-SIABUC
020 _a978-84-7112-462-3
100 _aAlvarez Méndez, Juan Manuel
245 0 _aEvaluar para conocer, examinar para excluir
250 4 _a3a. ed.
260 _aEspaña : Madrid
_bEdiciones Morata,
_c2001, c2008
300 _a126 p.
440 _aColección: Pedagogía
520 _aLa razón de tal premisa es que de la evaluación siempre aprendemos, evaluamos porque queremos conocer; sin embargo con el examen, normalmente confirmamos saberes o ignorancias, pero profesores y alumnos aprendemos poco. Ejercida como actividad al servicio del conocimiento, la evaluación está llamada a desempeñar una función formativa importante en los procesos de aprendizaje. Pero si se limita al examen, aquel ejercicio de aprendizaje se transforma en un instrumento de distribución, que en muchos casos acaba en exclusión. La preocupación por la acción éticamente comprometida de la evaluación, más que por el afán por la objetividad, será la garantía de que actuará siempre al servicio de quienes aprenden: del profesor para seguir mejorando en su quehacer docente; del alumno en su necesidad de asegurar el aprendizaje que le abre las puertas para la inclusión y la participación en los bienes culturales y científicos.
650 _aEDUCACION GENERAL
_aSEMANTICA
_aEVALUACION
_aTECNICAS
_aRECURSOS
_aMETODOS
_aRENOVACION EDUCATIVA
_aETICA PEDAGOGICA
942 _cLIB01
994 _a20080718 10:16:36
999 _c14097
_d14097
082 _a370.1180