000 02119nam a2200193 4500
590 _aAnalitica-Central
942 _cAN016
001 17159
003 MX-SIABUC
100 _aBrizuela Rodríguez, Armel
245 _aAutorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas
500 _aLos autores pertenecen al Programa de la Prueba de Aptitud Académica, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.
520 _aLos estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de un test se refiere a las estrategias para contestar a los ítems que lo componen. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo se propone presentar los resultados de una investigación, que consistió en la ejecución de entrevistas semiestructuradas a un conjunto de 15 estudiantes universitarios de primer ingreso, cuyos reportes orales fueron analizados con el objetivo de fundamentar un conjunto de estrategias para contestar los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica, que habían sido identificadas previamente. Los resultados indican que efectivamente los participantes emplearon las estrategias propuestas, lo cual constituye una evidencia de gran importancia sobre las habilidades de razonamiento que se miden con los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica. Finalmente, se concluye con una discusión sobre los resultados acerca de la utilidad de los autorreportes verbales que recaban evidencias de validez para un test y sobre futuras investigaciones en esta línea.
650 _2PSICOLOGIA
_2PRUEBA DE ADMISIÓN
_2COMPRENSIÓN DE LECTURA
_2PROCESOS DE RESPUESTA
_2REPORTE VERBAL
_2UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
700 _aBrizuela Rodríguez, Armel
_aJiménez Alfaro, Karol
_aPérez Rojas, Nelson
_aRojas Rojas, Guaner
773 _aVol.35, núm.1, (2016) págs. 17-30
942 _AN016
998 _a20170426 17:18:37
999 _c1896
_d1896