000 02054nam a2200181 4500
590 _aAnalitica-Central
942 _cAN016
001 18253
003 MX-SIABUC
100 _aVitalij Borovoj:
245 _aEl concilio Vaticano II y su significado para la Iglesia ortodoxa rusa.
500 _aTraduccido del ruso al italiano por Adalberto Mainardi y del italiano al español por José Pedro Tosaus Abadía *** El autor: es protopresbítero y profesor bielorruso, nació en 1916. Estudió en el Seminario de Vilnius (1928-1936) y en la Facultad de Teología de la Universidad de Varsovia (1936-1939). En septiembre de 1943 recibe la ordenación, y pasa a ser rector y docente de Historia de la Iglesia en el Seminario de Minsk. De 1954 a 1962 es profesor de Historia de la Iglesia antigua en el Seminario de San Petersbúrgo. Representante de la Iglesia ortodoxa rusa en el CEI desde 1969, fue además observador en el concilio ecuménico Vaticano II y, hasta 1972, vicedirector de Fe y Constitución en Ginebra. De 1972 a 1995 enseñó Bizantinología y posteriormente Historia de las Iglesias occidentales en la Academia Teológica de Moscú, y actualmente es consultor del Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú. Es doctor en Teología.
520 _aEl concilio Vaticano II constituye un momento crucial y decisivo en la historia del mundo cristiano. Cuando el 11 de octubre de 1962 el papa Juan XXIII inauguró la primera sesión del concilio, se trataba de un concilio convo-cado para la renovación (aggiornamento) de la Iglesia católica; pero, cuando el 8 de diciembre de 1965 el papa Pablo VI clausuró la última (cuarta) sesión del concilio, éste se había convertido ya en "un concilio de grandes esperanzas" para todo el mundo cristiano.
650 _aHISTORIA DE LA IGLESIA
_aCONCILIO VATICANO II
_aDIALOGO ECUMENICO
_aIGLESIA ORTODOXA
_aDIALOGO LATINO-ORTODOXO
_aSISTEMA SOVIETICO
_aIGLESIA SUBTERRANEA
773 _gVol.6, núm.268, (1996) Pgs. 167-180
942 _AN016
998 _a20180907 15:54:42
999 _c1926
_d1926