Inicio



SISTEMA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA

Presentación

El Sistema de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Católica está integrado por todas las bibliotecas pertenecientes a las sedes de la Universidad, así como la del Seminario Central. Con el fin de responder a las necesidades de información y de investigación de estudiantes, docentes, personal administrativo y usuarios especiales previo pago de su membresía, pone a disposición todos los recursos con que cuenta en las bibliotecas. El SSBUCAT trabaja para satisfacer tus necesidades de información, busca acompañarte en el transcurso de tu carrera, brindar la información necesaria y ser el apoyo en esta formación profesional y personal.

Atentamente
Minor Valverde Sanchez
(506) 4111-7272 / Ext. 140
Auxiliar de Biblioteca .

Preguntas Frecuentas

¿Como puedo acceder a las bases de datos EBSCO?

Para acceder a las base de datos EBSCO es necesario contar con un usuario y contraseña, de no contar con los credenciales necesarios para ingresar, debe solicitarlo al encargado de biblioteca.

¿Puedo solicitar capacitaciones individuales o grupales de las bases de datos inscritas en la UCAT?

Los docentes y estudiantes pueden solicitar capacitaciones individuales o grupales, de forma virtual y presencial. En caso de requerir alguna capacitación, debe solicitarla al encargado de la biblioteca de la sede a la que asiste.

¿De cuánto es la multa?

Se cobrará una multa por día de atraso en la entrega de material bibliográfico, cuyo monto es de 500 colones por día y por ejemplar.

¿Qué pasa si extravío o deterioro un documento prestado?

El usuario que solicita material bibliográfico en préstamo se hará responsable de los daños o pérdidas que estos sufran, cuando los mismos sean ocasionados por descuido o negligencia durante el tiempo que estén bajo su responsabilidad.
Cuando se extravíe el material bibliográfico prestado, el usuario lo reportará a la Biblioteca. Se le concederá un plazo máximo de 30 días para la reposición del material. Pasado dicho lapso, se comenzará a cobrar la multa correspondiente por día de atraso, hasta que se reponga el documento. La reposición del material será del mismo ejemplar completamente nuevo y de la edición más reciente, no se acepta libros de segunda mano a menos de caso especiales. En caso de que el documento perdido se encontrara descatalogado o de difícil acceso, deberá reponer un documento que contenga una temática similar para remplazar el documento perdido, en este caso, el encargado de la biblioteca va a sugerir el documento.

¿Qué sucede si no entrego un libro?

En caso de que los usuarios no entregaran el material bibliográfico serán reportados a la Oficina de Admisiones y de Registro con el objeto de bloquear la emisión de constancias de estudio, notas, certificaciones o la realización de una nueva matrícula.

¿Puedo comprar libros de examen en la biblioteca?

Si, en la biblioteca es posible adquirir los libros de examen.

¿Como accedo a las tesis de la UCAT?

Por medio del catálogo en línea es posible consultar todo el material bibliográficos que tiene a disposición el SSBUCAT. Puedes consultar la tesis en digital, siempre cuando exista el recurso en digital adjunto dentro del registro bibliográfico, para poder ver cuales tesis tienen adjunto la tesis debes registrarse con el usuario y contraseña proporcionado por el encargado de la biblioteca.

¿Por qué es importante tener un usuario en la biblioteca?

Este usuario será utilizado para solicitar préstamos a domicilio o a sala, te permite visualizar y consultar las tesis digitales que están en el sistema, podrá visualizar su historial de préstamo y devolución, tiene la opción de consultar las multas pendientes y realizar la renovación de los libros prestados sin la necesidad de asistir a la biblioteca o contactarse con el encargado, además, el sistema tiene la opción que te recuerde, por medio de notificaciones y correos instantáneos que te llegara a tu correo institucional, cuando: se realice un préstamo, un prestado está a punto de vencer, cuando hace la devolución de un material, notifica cuando se ha vencido un documento y te mantiene informado sobre el estado de pendientes. Para tener tu propia cuenta en el sistema de la biblioteca, solo debes de asistir presencialmente a la biblioteca, a su sede correspondiente, y el encargado de la biblioteca creará su cuenta para en el sistema.

¿Cuántos documentos puedo solicitar a la misma vez?

Cada usuario activo tiene derecho a obtener en calidad de préstamo a sala o domicilio, 5 libros y únicamente un 1 ejemplar de cada título que solicite.

¿Por cuánto tiempo se presta los documento?

La duración del préstamo a domicilio será por un máximo de ocho días. En casos especiales (libros muy utilizados o de los cuales existan pocos ejemplares) el préstamo se hará a sala.

¿Cómo puedo renovar un documento presta?

Para la renovación del material prestado, lo puede hacer de la siguiente forma:

* Asistir a la biblioteca correspondiente, con el documento y solicitar la renovación.
* Solicitar la renovación por medio de la llamada telefónica o vía WhatsApp
* Hacer la renovación del material por medio de su usuario en el catálogo en línea.