Pueblo de Dios: un reconocimiento inacabado de identidad
Serena Noceti
Pueblo de Dios: un reconocimiento inacabado de identidad
Versión castellana por José Pérez Escobar -- La autora: profesora ordinaria de TEología sistemática en el Instituo Superior de Ciencias Religiosas en Florencia. Miembro de la Asociación de Telogia Italiana. Tiene varias publicaciones-
La categoría, tanto sociológica como teológica, de "pueblo de Dios" fue elegida por el Vaticano II para expresar la forma fundamental de la iglesia, la historicidad del sujeto colectivo "iglesia", su misión y su carácter escatológico. Desde mediados de 1980 se produjo un declive en la categoría hasta llegar a su desaparición casi total, con la única excepción de las teologías latinoamericanas de la liberación y unos pocos teólogos europeos y norteamericanos. Ilustramos en primer lugar las críticas planteadas ante un uso acrítico de la categoría por tres documentos magisteriales publicados entre 1984-1985: "sociologismo sin referencia al misterio"; posibles "consecuencias nacionalistas"; el abandono del significado inclusivo de la expresión con la identificación de "personas" y "pobres", y el recurso a la idea marxista de la lucha de clases al pensar sobre las dinámicas de realización de la misión histórica y las relaciones inter-eclesiales. Finalmente, presentamos los motivos de una necesaria y urgente recuperación de esta visión eclesiológi-01, para implementar las reformas eclesiales deseadas por muchos.
TEOLOGIA FUNDAMENTAL
RENOVACION TEOLOGICA
CONCILIO VATICANO II
LUMEN GENTIUM
PUEBLO DE DIOS
NUEVOS SIGNOS TEOLOGICOS
SOCIOLOGIA DE LA RELIGION
ECUMENISMO
HERMENEUTICA CONCILIAR
MINISTROS ORDENADOS
LAICOS
Pueblo de Dios: un reconocimiento inacabado de identidad
Versión castellana por José Pérez Escobar -- La autora: profesora ordinaria de TEología sistemática en el Instituo Superior de Ciencias Religiosas en Florencia. Miembro de la Asociación de Telogia Italiana. Tiene varias publicaciones-
La categoría, tanto sociológica como teológica, de "pueblo de Dios" fue elegida por el Vaticano II para expresar la forma fundamental de la iglesia, la historicidad del sujeto colectivo "iglesia", su misión y su carácter escatológico. Desde mediados de 1980 se produjo un declive en la categoría hasta llegar a su desaparición casi total, con la única excepción de las teologías latinoamericanas de la liberación y unos pocos teólogos europeos y norteamericanos. Ilustramos en primer lugar las críticas planteadas ante un uso acrítico de la categoría por tres documentos magisteriales publicados entre 1984-1985: "sociologismo sin referencia al misterio"; posibles "consecuencias nacionalistas"; el abandono del significado inclusivo de la expresión con la identificación de "personas" y "pobres", y el recurso a la idea marxista de la lucha de clases al pensar sobre las dinámicas de realización de la misión histórica y las relaciones inter-eclesiales. Finalmente, presentamos los motivos de una necesaria y urgente recuperación de esta visión eclesiológi-01, para implementar las reformas eclesiales deseadas por muchos.
TEOLOGIA FUNDAMENTAL
RENOVACION TEOLOGICA
CONCILIO VATICANO II
LUMEN GENTIUM
PUEBLO DE DIOS
NUEVOS SIGNOS TEOLOGICOS
SOCIOLOGIA DE LA RELIGION
ECUMENISMO
HERMENEUTICA CONCILIAR
MINISTROS ORDENADOS
LAICOS