Pueblo de Dios: un reconocimiento inacabado de identidad

Por: Tipo de material: TextoTextoTema(s): En: Vol.3, núm.376, (2018) Págs. 315-330Resumen: La categoría, tanto sociológica como teológica, de "pueblo de Dios" fue elegida por el Vaticano II para expresar la forma fundamental de la iglesia, la historicidad del sujeto colectivo "iglesia", su misión y su carácter escatológico. Desde mediados de 1980 se produjo un declive en la categoría hasta llegar a su desaparición casi total, con la única excepción de las teologías latinoamericanas de la liberación y unos pocos teólogos europeos y norteamericanos. Ilustramos en primer lugar las críticas planteadas ante un uso acrítico de la categoría por tres documentos magisteriales publicados entre 1984-1985: "sociologismo sin referencia al misterio"; posibles "consecuencias nacionalistas"; el abandono del significado inclusivo de la expresión con la identificación de "personas" y "pobres", y el recurso a la idea marxista de la lucha de clases al pensar sobre las dinámicas de realización de la misión histórica y las relaciones inter-eclesiales. Finalmente, presentamos los motivos de una necesaria y urgente recuperación de esta visión eclesiológi-01, para implementar las reformas eclesiales deseadas por muchos.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Analitica-Central

Versión castellana por José Pérez Escobar -- La autora: profesora ordinaria de TEología sistemática en el Instituo Superior de Ciencias Religiosas en Florencia. Miembro de la Asociación de Telogia Italiana. Tiene varias publicaciones-

La categoría, tanto sociológica como teológica, de "pueblo de Dios" fue elegida por el Vaticano II para expresar la forma fundamental de la iglesia, la historicidad del sujeto colectivo "iglesia", su misión y su carácter escatológico. Desde mediados de 1980 se produjo un declive en la categoría hasta llegar a su desaparición casi total, con la única excepción de las teologías latinoamericanas de la liberación y unos pocos teólogos europeos y norteamericanos. Ilustramos en primer lugar las críticas planteadas ante un uso acrítico de la categoría por tres documentos magisteriales publicados entre 1984-1985: "sociologismo sin referencia al misterio"; posibles "consecuencias nacionalistas"; el abandono del significado inclusivo de la expresión con la identificación de "personas" y "pobres", y el recurso a la idea marxista de la lucha de clases al pensar sobre las dinámicas de realización de la misión histórica y las relaciones inter-eclesiales. Finalmente, presentamos los motivos de una necesaria y urgente recuperación de esta visión eclesiológi-01, para implementar las reformas eclesiales deseadas por muchos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.