Los grupos judíos palestinos y sus mesías a fines de la época del Segundo Templo.
Tipo de material: TextoTema(s): En: Vol.1, núm.245, (1995) Págs. 33-51Resumen: En contra de lo que tradicional-mente pretenden los cristianos, vemos que la mayoría de los judíos -en tiempo de )esús- no aguardaban claramente la llegada del Mesías. El concepto mismo del "Mesías" es producto de la reflexión teológica cristiana. Los primeros cristianos recurrieron a varias tradiciones diferentes, algunas de ellas tomadas de la Biblia hebrea y/o de la Versión de los Setenta, y recogieron la ¡dea de agentes futuros, históricos o previstos, de liberación, en sus intentos por expresar el significado de Jesús. Gradualmente se fusionaron las numerosas imágenes y tradiciones diferentes, formando un concepto altamente sintético y dominador del "Cristo". Ese concepto tuvo, a su vez, un efecto decisivo y formativo sobre la moderna construcción popular y de los especialistas acerca de la expectación judía del "Mesías".Analitica-Central
Traducido por Constantino Ruiz-Garrido. El autor: es Profesor en el Departamento de Clásicos y Religión de la Universidad de Massachusetts, Boston, Richard Horsley ha publicado numerosos artículos sobre la Primera Carta a los Corintios y el movimiento popular judío en tiempo de Jesús, y libros recientes como Bandits, Prophets, and Messiahs (con John S. Hanson, Harper and Row, San Francisco 1985), Jesús and the Spiral of Violence: Popular Jewish Resistance in Román Pales-tine (Harper and Row, San Francisco 1987; Fortress, Minneapolis 1992), The Liberation of Christmas: The Infancy Narratives in Social Context (Crossroad, Nueva York 1989) y Sociology and the Jesús Movement (Crossroad, Nueva York 1989).
En contra de lo que tradicional-mente pretenden los cristianos, vemos que la mayoría de los judíos -en tiempo de )esús- no aguardaban claramente la llegada del Mesías. El concepto mismo del "Mesías" es producto de la reflexión teológica cristiana. Los primeros cristianos recurrieron a varias tradiciones diferentes, algunas de ellas tomadas de la Biblia hebrea y/o de la Versión de los Setenta, y recogieron la ¡dea de agentes futuros, históricos o previstos, de liberación, en sus intentos por expresar el significado de Jesús. Gradualmente se fusionaron las numerosas imágenes y tradiciones diferentes, formando un concepto altamente sintético y dominador del "Cristo". Ese concepto tuvo, a su vez, un efecto decisivo y formativo sobre la moderna construcción popular y de los especialistas acerca de la expectación judía del "Mesías".
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