La formación de profesionales socialmente responsables en la universidad : una utopía posible en el currículum / Daniel Eduardo García Suarez

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Colombia : Universidad de los Andes, 2019Descripción: 322 pISBN:
  • 978-958-774-818-5
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 370.1424
Resumen: ¿Las universidades se están haciendo cargo de la formación de profesionales socialmente responsables? ¿De qué manera? Este libro investiga acerca de las posibilidades y resistencias que la responsabilidad social universitaria encuentra para formar parte del currículo. Para abordar estas preguntas se utiliza un método novedoso en el ámbito de la investigación cualitativa: la cartografía social. A través de la construcción de mapas que dan cuenta de las relaciones entre los diversos actores sociales en las instituciones, se aborda el problema en su complejidad y se iluminan aspectos que de otra manera pasarían desapercibidos. Entre estos, se encuentra la forma en que cada universidad construye el concepto de comunidad, delimitando lo qu ecabe dentro y lo que queda fuera; se visibiliza la perccespción de los profesores acerca de las resistencias que los administrativos, los mismos profesores, los estudiantes y sus familias tiene frente a las expectativas de formación socialmente comprometida, frente a lo que la universidad, su filosofía insttitucional, y la sociedad espera que los estudiantes aprendan y frente a lo que están dispuestos o no a hacer como docentes para transformar el curriculo. Así mismo, se ponen en evidencia buenas prácticas curriculares y pedagógicas que incorporan un enfoque de proyección social y trasnformación de lso contextos a partir de la solución de problemáticas reales.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección General Disponible L40929

¿Las universidades se están haciendo cargo de la formación de profesionales socialmente responsables? ¿De qué manera? Este libro investiga acerca de las posibilidades y resistencias que la responsabilidad social universitaria encuentra para formar parte del currículo. Para abordar estas preguntas se utiliza un método novedoso en el ámbito de la investigación cualitativa: la cartografía social. A través de la construcción de mapas que dan cuenta de las relaciones entre los diversos actores sociales en las instituciones, se aborda el problema en su complejidad y se iluminan aspectos que de otra manera pasarían desapercibidos. Entre estos, se encuentra la forma en que cada universidad construye el concepto de comunidad, delimitando lo qu ecabe dentro y lo que queda fuera; se visibiliza la perccespción de los profesores acerca de las resistencias que los administrativos, los mismos profesores, los estudiantes y sus familias tiene frente a las expectativas de formación socialmente comprometida, frente a lo que la universidad, su filosofía insttitucional, y la sociedad espera que los estudiantes aprendan y frente a lo que están dispuestos o no a hacer como docentes para transformar el curriculo. Así mismo, se ponen en evidencia buenas prácticas curriculares y pedagógicas que incorporan un enfoque de proyección social y trasnformación de lso contextos a partir de la solución de problemáticas reales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.