Encuentros poscoloniales con religiones indígenas para la paz y la armonía ecológica
Tipo de material: TextoTema(s): En: Vol.1, núm.374, (2018) Págs. 131-141Resumen: Los encuentros poscoloniales de los cristianismos asiáticos con las religiones indígenas necesitan conseguir una paz interreligioso-cultural con el mundo espiritual como un "ámbito del ruaj dohim". Este ruaj divino habita en todas las formas creadas de vida (Theo-en-passim) y la creación subsiste en el ruaj haelohim (pan-en-teísmo). Los "muchos espíritus" son el plural, encarnados y manifestaciones creaturales de la omnipresencia del único ruaj divino en todas las formas de vida creadas. Además, los encuentros poscoloniales con las religiones indígenas necesitan presentar los cristianismos asiáticos como solidarios con los creyentes tradicionales en su lucha por la paz geopolítica en sus territorios ancestrales. Las religiones indígenas necesitan encontrar en los cristianismos asiáticos un aliado en su negociación estratégica con las numerosas políticas hegemónicas de los estados nacionales, desde la desterritorialización y la desreligioni-zación hasta la capitalización de sus selvas y recursos.Analitica-Central
Versión castellana por José Pérez Escobar *** El autor es jesuita, sacerdote e imparte talleres de aprendizaje en el EAPI (East Asian Pastoral Institute) sobre Liderazgo y Culturas, Espiritualidad y Culturas, Nueva Evangelización y Liderazgo, Amoris Laetitia, Liderazgo Pastoral y Misión como Responsabilidad Ecológica. Es también profesor asociado de Teología Contextual en la Loyola School of Theology, donde imparte cursos como Doing Contextual Theology in Dialogue with Indigenous Peoples, An Asian Contextual Theology of Sacred Sustainability; Dialogue with Indigenous Cultures & Religiosity, y Pneumatology: Asian, Catholic and Indigenous. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre teología shamánica, pneumatología, espiritualidad y liderazgo
Los encuentros poscoloniales de los cristianismos asiáticos con las religiones indígenas necesitan conseguir una paz interreligioso-cultural con el mundo espiritual como un "ámbito del ruaj dohim". Este ruaj divino habita en todas las formas creadas de vida (Theo-en-passim) y la creación subsiste en el ruaj haelohim (pan-en-teísmo). Los "muchos espíritus" son el plural, encarnados y manifestaciones creaturales de la omnipresencia del único ruaj divino en todas las formas de vida creadas. Además, los encuentros poscoloniales con las religiones indígenas necesitan presentar los cristianismos asiáticos como solidarios con los creyentes tradicionales en su lucha por la paz geopolítica en sus territorios ancestrales. Las religiones indígenas necesitan encontrar en los cristianismos asiáticos un aliado en su negociación estratégica con las numerosas políticas hegemónicas de los estados nacionales, desde la desterritorialización y la desreligioni-zación hasta la capitalización de sus selvas y recursos.
No hay comentarios en este titulo.