Propuesta educativa teórica y empírica basada en el aprendizaje socioemocional y la disciplina Interacción Humano-Computadora (IHC), que promueve situaciones de aprendizaje efectivas en entornos virtuales de la educación superior / Xinia María Corrales Escalante.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: San José, Costa Rica : Universidad Católica de Costa Rica, 2022Descripción: 455 páginasTema(s):- TFG
- DOCTORADO
- ENFOQUE CUALITATIVO
- EDUCACION VIRTUAL
- EDUCACION A DISTANCIA
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -- TIC
- PANDEMIA -- COVID-19 -- SARS-CoV-2 -- CORONAVIRUS
- EDUCACION EMOCIONAL
- INTERACCION HUMANO-COMPUTADORA -- IHC
- ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
- ESTILO DE APRENDIZAJE
- DISEÑOS DE APRENDIZAJE
- MEDIACION PEDAGOGICA
- SITUACIONES DE APRENDIZAJE EFECTIVAS
- APRENDIZAJE EN LA VIRTUALIDAD
- DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE
- TDE 2022 003
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Tesis | Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón | Colección de tesis | TDE 2022 003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | L41078 | ||
Tesis Digitales | Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón | Colección de tesis | TDE 2022 003 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | A04490 |
Directora: Dra. Hilda Patricia Núñez Rivas
Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Mayo, 2022
La integración apropiada de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos universitarios, representa una oportunidad para modificar las situaciones para el aprendizaje y favorecer en la persona estudiante el desarrollo de diversos pensamientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, con el fin de mejorar su formación profesional y laboral. Sin embargo, la incorporación de la modalidad virtual no siempre asegura situaciones de aprendizaje efectivas; ejemplo de ello se experimentó a partir de la pandemia por COVID-19, que obligó a las personas docentes universitarias a ejecutar cursos con componente virtual, algunas de ellas, sin estar capacitadas, ni contar con recursos educativos apropiados. En ese sentido, la educación superior demanda de una trasformación de las experiencias de aprendizaje que suceden en los cursos universitarios con componente virtual, para alcanzar niveles de desempeño altos en conocimiento teórico y práctico. Lo anterior requiere centrar la atención en la persona universitaria que aprende, planificar el acto educativo, dar acompañamiento y seguimiento, sustentado en teorías educativas constructivistas y complejas.
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