Propuesta educativa teórica y empírica basada en el aprendizaje socioemocional y la disciplina Interacción Humano-Computadora (IHC), que promueve situaciones de aprendizaje efectivas en entornos virtuales de la educación superior / Xinia María Corrales Escalante.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: San José, Costa Rica : Universidad Católica de Costa Rica, 2022Descripción: 455 páginasTema(s): Clasificación CDD:
  • TDE 2022 003
Recursos en línea: Nota de disertación: Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Mayo, 2022 Resumen: La integración apropiada de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos universitarios, representa una oportunidad para modificar las situaciones para el aprendizaje y favorecer en la persona estudiante el desarrollo de diversos pensamientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, con el fin de mejorar su formación profesional y laboral. Sin embargo, la incorporación de la modalidad virtual no siempre asegura situaciones de aprendizaje efectivas; ejemplo de ello se experimentó a partir de la pandemia por COVID-19, que obligó a las personas docentes universitarias a ejecutar cursos con componente virtual, algunas de ellas, sin estar capacitadas, ni contar con recursos educativos apropiados. En ese sentido, la educación superior demanda de una trasformación de las experiencias de aprendizaje que suceden en los cursos universitarios con componente virtual, para alcanzar niveles de desempeño altos en conocimiento teórico y práctico. Lo anterior requiere centrar la atención en la persona universitaria que aprende, planificar el acto educativo, dar acompañamiento y seguimiento, sustentado en teorías educativas constructivistas y complejas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctotado (tesis)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección de tesis TDE 2022 003 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible L41078
Tesis Digitales Tesis Digitales Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección de tesis TDE 2022 003 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible A04490
Navegando Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón estanterías, Colección: Colección de tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
TDE 2022 001 Impacto de Variables Socioemocionales, Sociocognitivas y Sociodemográficas en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Primer Ingreso del año 2019 en los Cursos Introductorios de Matemáticas de las Carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Costa Rica / TDE 2022 002 Evaluación de la carrera de Diplomado en Administración de Empresas, con base en el Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia en los años 2020-2021 / TDE 2022 002 Evaluación de la carrera de Diplomado en Administración de Empresas, con base en el Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia en los años 2020-2021 / TDE 2022 003 Propuesta educativa teórica y empírica basada en el aprendizaje socioemocional y la disciplina Interacción Humano-Computadora (IHC), que promueve situaciones de aprendizaje efectivas en entornos virtuales de la educación superior / TDE 2022 003 Propuesta educativa teórica y empírica basada en el aprendizaje socioemocional y la disciplina Interacción Humano-Computadora (IHC), que promueve situaciones de aprendizaje efectivas en entornos virtuales de la educación superior / TDE 2022 004 Estrategias de Programación Neurolingüística (PNL) en entornos virtuales de aprendizaje y su efecto en las habilidades intrapersonales y el rendimiento académico, de los estudiantes universitarios para el año 2022 / TDE 2022 004 Estrategias de Programación Neurolingüística (PNL) en entornos virtuales de aprendizaje y su efecto en las habilidades intrapersonales y el rendimiento académico, de los estudiantes universitarios para el año 2022 /

Directora: Dra. Hilda Patricia Núñez Rivas

Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Mayo, 2022

La integración apropiada de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos universitarios, representa una oportunidad para modificar las situaciones para el aprendizaje y favorecer en la persona estudiante el desarrollo de diversos pensamientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, con el fin de mejorar su formación profesional y laboral. Sin embargo, la incorporación de la modalidad virtual no siempre asegura situaciones de aprendizaje efectivas; ejemplo de ello se experimentó a partir de la pandemia por COVID-19, que obligó a las personas docentes universitarias a ejecutar cursos con componente virtual, algunas de ellas, sin estar capacitadas, ni contar con recursos educativos apropiados. En ese sentido, la educación superior demanda de una trasformación de las experiencias de aprendizaje que suceden en los cursos universitarios con componente virtual, para alcanzar niveles de desempeño altos en conocimiento teórico y práctico. Lo anterior requiere centrar la atención en la persona universitaria que aprende, planificar el acto educativo, dar acompañamiento y seguimiento, sustentado en teorías educativas constructivistas y complejas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.