Educación Intercultural : perspectivas y propuestas / coordinación [de] Teresa Aguado Odina, Margarita del Olmo.
Idioma: Español Detalles de publicación: España : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009Descripción: 357 páginasISBN:- 9788480049528
- 370.1426
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón | Colección General | 370.1426 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | L41191 |
Navegando Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón estanterías, Colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Incluye referencias bibliográficas.
Contiene: Educación intercultural. Perspectivas y propuestas.- PERSPECTIVAS.- El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación.- Ciudadanía y participación democrática. Sobre las condiciones de posibilidad de una sociedad intercultural.- El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad.- La perspectiva antropológica de la diversidad cultural en Educación.- Interculturalidad. Una habilidad necesaria del siglo XXI.- A vueltas con el relativismo cultural.- Identidades múltiples de personas y grupos ¿un concepto útil para evitar la xenophobia?.- El negocio de las diferencias.- Una propuesta para entender las del racismo.- Aprendizaje del género en la sociedad actual.- PROPUESTAS.- Enfoque intercultural y práctica escolar. Escenarios en la Comunidad de Madrid.- Aprendizaje cooperativo y colaborativo.- Construcción curricular para espacios de diálogo intercultural.- Evaluación de proyectos. Qué es y por qué lo hacemos.- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Educación Intercultural.- Los demonios se olvidaron de mí. De racismo y experiencias en el proceso de cambio constitucional en Bolivia.- Trayectorias escolares "excepcionales". Análisis discursivo de algunas experiencias educativas.- Cultura y praxis juvenil. Una decodificación de las culturas juveniles pospolíticas actuales.- Diversidad cultural y libros de texto.- Cuerpo femenino y diversidad cultural. El caso de la "mutilación genital femenina".
Este libro reúne una serie de documentos que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).
No hay comentarios en este titulo.