Ley de mecanismos electrónicos, sanción o impunidad / Laura Patricia González Huertas, María Del Carmen Sirias Delgado.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: San Carlos, Costa Rica : Universidad Católica de Costa Rica, 2019Descripción: 95 páginasTema(s): Clasificación CDD:
  • TDERE 2019 005
Recursos en línea: Nota de disertación: Modalidad de tesis para optar por el grado de licenciatura en derecho. Febrero, 2019 Resumen: Este trabajo está dirigido a determinar la efectividad de la implementación del dispositivo de monitoreo electrónico referido en la Ley 9271, regulatoria de los mecanismos de seguridad en materia penal, Se toma como sustento la experiencia de dos imputados que lo utilizan y, a la vez, las perspectivas de tres profesionales en Derecho Penal. Estos mecanismos electrónicos representan una alternativa para el cumplimiento de la privación de libertad de acuerdo con las regulaciones de la ley; se crearon con el propósito de disminuir los elevados niveles de hacinamiento en los centros penitenciarios de Costa Rica; sin embargo, dicha legislación muestra algunos vacíos en cuanto a su redacción, generando falencias que converjan en impunidad por la mala aplicación de la ley, ya que el país no cuenta con los recursos suficientes, la práctica y conocimientos necesarios para ejecutarla. Por lo tanto, a través de esta investigación de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se determina que en la eficiencia para la implementación de la ley, inciden factores como la insuficiencia presupuestaria y también de recurso humano calificado para el proceso de vigilancia y la capacidad de respuesta eficaz ante el incumplimiento de las normas de imposición del dispositivo. Así también, se infiere la necesidad de realizar un análisis integral del imputado y su situación penal, y la falta de tecnología de GPS que influye en la eficiencia del monitoreo dentro de la totalidad del territorio nacional. Se concluye que el dispositivo es menos oneroso que el costo de un preso para el Estado, también ofrece mayor seguridad, ejerciendo un mayor control de la persona imputada. Además, evita el contagio criminal hacia otros sentenciados; fortalece los vínculos familiares; no violenta los derechos fundamentales para el portador del mecanismo, debido a que no es impuesto, sino consentido por el sentenciado.
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Tesis Tesis Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección de tesis TDERE 2019 005 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible L41312
Tesis Digitales Tesis Digitales Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección de tesis TDERE 2019 005 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible A04585

Directora: Licda. Alexandra Mahoney Crawford

Modalidad de tesis para optar por el grado de licenciatura en derecho. Febrero, 2019

Este trabajo está dirigido a determinar la efectividad de la implementación del dispositivo de monitoreo electrónico referido en la Ley 9271, regulatoria de los mecanismos de seguridad en materia penal, Se toma como sustento la experiencia de dos imputados que lo utilizan y, a la vez, las perspectivas de tres profesionales en Derecho Penal. Estos mecanismos electrónicos representan una alternativa para el cumplimiento de la privación de libertad de acuerdo con las regulaciones de la ley; se crearon con el propósito de disminuir los elevados niveles de hacinamiento en los centros penitenciarios de Costa Rica; sin embargo, dicha legislación muestra algunos vacíos en cuanto a su redacción, generando falencias que converjan en impunidad por la mala aplicación de la ley, ya que el país no cuenta con los recursos suficientes, la práctica y conocimientos necesarios para ejecutarla. Por lo tanto, a través de esta investigación de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se determina que en la eficiencia para la implementación de la ley, inciden factores como la insuficiencia presupuestaria y también de recurso humano calificado para el proceso de vigilancia y la capacidad de respuesta eficaz ante el incumplimiento de las normas de imposición del dispositivo. Así también, se infiere la necesidad de realizar un análisis integral del imputado y su situación penal, y la falta de tecnología de GPS que influye en la eficiencia del monitoreo dentro de la totalidad del territorio nacional. Se concluye que el dispositivo es menos oneroso que el costo de un preso para el Estado, también ofrece mayor seguridad, ejerciendo un mayor control de la persona imputada. Además, evita el contagio criminal hacia otros sentenciados; fortalece los vínculos familiares; no violenta los derechos fundamentales para el portador del mecanismo, debido a que no es impuesto, sino consentido por el sentenciado.

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