Propuesta andragógica de un diseño formativo que promueve el desarrollo de competencias académicas para docentes que imparten módulos convencionales en la educación de jóvenes y adultos / Zailer Alvarado Murillo.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: San José, Costa Rica : Universidad Católica de Costa Rica, 2023Descripción: 212 páginasTema(s): Clasificación CDD:
  • TDE 2023 007
Recursos en línea: Nota de disertación: Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Agosto, 2023 Resumen: Este trabajo analiza los procesos teóricos y empíricos que conllevan al desarrollo de competencias académicas en docentes que imparten módulos convencionales en la educación de jóvenes y adultos. Además describe la formación en andragogía que poseen los docentes de módulos convencionales así como sus técnicas de mediación educativa y las percepciones que los estudiantes tienen sobre esas técnicas. De esta manera, se logra la fundamentación necesaria para la concepción de un diseño de formación docente que logre el desarrollo de competencias académicas desde una perspectiva andrológica crítica, basándolo en aspectos teóricos, metodológicos, didácticos, tecnológicos y en las percepciones de los participantes tomando en cuenta la opinión de expertos sobre el diseño de formación docente para el desarrollo de competencias. La investigación refleja la necesidad de un diseño de formación docente basado en la andragogía, el cual facilita la labor de la enseñanza de forma pertinente brindando herramientas y técnicas educativas acordes a la educación de personas jóvenes y adultas. Las cuales requieren una educación que tome en cuenta su edad, su forma de aprender, basada en la experiencia previa de cada uno de ellos, y la velocidad en que logra n el aprendizaje. De esta manera se brinda una enseñanza horizontal donde el docente se convierte en facilitador del aprendizaje más que un ente de entero conocimiento.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Doctotado (tesis)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección de tesis TDE 2023 007 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible L41342
Tesis Digitales Tesis Digitales Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección de tesis TDE 2023 007 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible A04599

Directora: Dra. Hilda Patricia Núñez Rivas

Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Agosto, 2023

Este trabajo analiza los procesos teóricos y empíricos que conllevan al desarrollo de competencias académicas en docentes que imparten módulos convencionales en la educación de jóvenes y adultos. Además describe la formación en andragogía que poseen los docentes de módulos convencionales así como sus técnicas de mediación educativa y las percepciones que los estudiantes tienen sobre esas técnicas. De esta manera, se logra la fundamentación necesaria para la concepción de un diseño de formación docente que logre el desarrollo de competencias académicas desde una perspectiva andrológica crítica, basándolo en aspectos teóricos, metodológicos, didácticos, tecnológicos y en las percepciones de los participantes tomando en cuenta la opinión de expertos sobre el diseño de formación docente para el desarrollo de competencias. La investigación refleja la necesidad de un diseño de formación docente basado en la andragogía, el cual facilita la labor de la enseñanza de forma pertinente brindando herramientas y técnicas educativas acordes a la educación de personas jóvenes y adultas. Las cuales requieren una educación que tome en cuenta su edad, su forma de aprender, basada en la experiencia previa de cada uno de ellos, y la velocidad en que logra n el aprendizaje. De esta manera se brinda una enseñanza horizontal donde el docente se convierte en facilitador del aprendizaje más que un ente de entero conocimiento.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.