Cognición y didáctica de la investigación en Costa Rica : análisis de los entornos de aprendizaje universitarios para la adquisición de habilidades investigativas desde un enfoque sistémico durante el 2023 / David José Guadamuz Villalobos.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: San José, Costa Rica : Universidad Católica de Costa Rica, 2024Descripción: 166 páginasTema(s): Clasificación CDD:
  • TDE 2024 003
Recursos en línea: Nota de disertación: Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Mayo, 2024 Resumen: La didáctica de la investigación no siempre es un tema de dominio común. En ocasiones, docentes y estudiantes asumen mutuamente niveles de dominio en habilidades investigativas que ponen en riesgo su desempeño académico, debido a que se enfrentan a veces con poca preparación. Es así como surge la necesidad de abordar el proceso de cognición y didáctica de la investigación como componentes integrados en un sistema recíproco de producción de saberes y profesiones. La teoría de sistemas proporciona un enfoque holístico capaz de encontrar componentes que tienen funciones determinantes en la trayectoria institucional de las universidades, por esta razón, el presente estudio parte de la necesidad de evaluar estos componentes a la luz del enfoque sistémico, dirigiendo la pregunta por los entornos de aprendizaje universitario, sus procesos cognitivos, las mediaciones pedagógicas y los mecanismos de divulgación científica en diferentes esferas de interacción que hace posible la transmisión de habilidades investigativas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección de tesis TDE 2024 003 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible L41458
Tesis Digitales Tesis Digitales Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección de tesis TDE 2024 003 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible A04679

Director: Dra. Alice Johanna Paniagua Villalobos

Modalidad de tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación. Mayo, 2024

La didáctica de la investigación no siempre es un tema de dominio común. En ocasiones, docentes y estudiantes asumen mutuamente niveles de dominio en habilidades investigativas que ponen en riesgo su desempeño académico, debido a que se enfrentan a veces con poca preparación. Es así como surge la necesidad de abordar el proceso de cognición y didáctica de la investigación como componentes integrados en un sistema recíproco de producción de saberes y profesiones. La teoría de sistemas proporciona un enfoque holístico capaz de encontrar componentes que tienen funciones determinantes en la trayectoria institucional de las universidades, por esta razón, el presente estudio parte de la necesidad de evaluar estos componentes a la luz del enfoque sistémico, dirigiendo la pregunta por los entornos de aprendizaje universitario, sus procesos cognitivos, las mediaciones pedagógicas y los mecanismos de divulgación científica en diferentes esferas de interacción que hace posible la transmisión de habilidades investigativas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.