Efecto de una intervención cognitivo-conductual sobre variables emocionales en adultos mayores.

Por: Tipo de material: TextoTextoTema(s): En: Vol.38, núm.1 (2006), p. 45-58Resumen:
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Tesis Tesis Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección de tesis Disponible

Se presenta la evaluación de una intervención cognitivo-conductual breve dirigida a un grupo de adultos mayores con el objetivo de disminuir su sintomatología ansiosa y depresiva. El tratamiento duró un mes (dos sesiones semanales de dos horas cada una). Participaron 38 adultos mayores de la ciudad de Santiago de Chile diagnosticados con depresión leve/moderada y sintomatología ansiosa, los cuales fueron asignados aleatoriamente a los grupos experimental y control. Las principales técnicas utilizadas fueron relajación progresiva , reestauración cognitiva y psicoeducación. Para el análisis de resultados se utilizó un diseño experimental multivariado de comparación de dos grupos, con mediciones pre, durante, post y seguimiento a las dos semanas y al mes de finalizada la intervención. Los resultados mostraron diferencias estadísticas significativas entre los grupos experimental y control en todas las mediciones de tratamiento y seguimiento de las variables estudiadas p<0,05. El tamaño del efecto fue moderado-alto para ansiedad-estado (0,74) y depresión (0,68) y moderado para ansiedad-rasgo (0,52). En relación a la Potencia, esta fue alta para todas las variables estudiadas, presentando un valor de 1 al finalizar la investigación

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