¿Es explicable la consciencia sin emoción?: Una aproximación biológico-afectiva a la experiencia consciente.
Tipo de material: TextoTema(s): En: Vol.38, núm.2 (2006), p.361-382Resumen: El propósito del presente escrito es reivindicar el papel de las emociones en el modelo explicativo de la experiencia consciente. La discusión empieza con el problema que trajo el olvido de los procesos emocionales en la explicación de las funciones psicológicas y los estados de mentalidad. El paso siguiente es la delimitación del concepto de experiencia consciente y términos relacionados. Mi interés se centra sobre el "hard problem" de David Chalmers, el cuál se refiere a cómo y porqué tenemos las experiencias subjetivas que experimentamos cotidiana y continuamente. Luego defino lo que entiendo por procesos emocionales y las formas como se puede hacer una conexión entre emoción y conciencia desde una perspectiva biológico-evolucionista. Dentro de las posibles conexiones retomo las ideas de Robet Zajonc, Antonio Damasio, Douglas Watt y Carolin Saarni. Por último destaco que un verdadero acercamiento a la conciencia debe incluir los procesos emocionales como explicación "fundamental" y subyacente a cualquier experiencia consciente, ya que no hay experiencia que no sea emocional y la evaluación afectiva es anterior y primitiva para toda la experiencia subjetiva. En las conclusiones discuto algunas implicaciones para una ciencia de la conciencia y las posibilidades e imposibilidades para el futuro abordaje cognitivoAnalitica-Central
El propósito del presente escrito es reivindicar el papel de las emociones en el modelo explicativo de la experiencia consciente. La discusión empieza con el problema que trajo el olvido de los procesos emocionales en la explicación de las funciones psicológicas y los estados de mentalidad. El paso siguiente es la delimitación del concepto de experiencia consciente y términos relacionados. Mi interés se centra sobre el "hard problem" de David Chalmers, el cuál se refiere a cómo y porqué tenemos las experiencias subjetivas que experimentamos cotidiana y continuamente. Luego defino lo que entiendo por procesos emocionales y las formas como se puede hacer una conexión entre emoción y conciencia desde una perspectiva biológico-evolucionista. Dentro de las posibles conexiones retomo las ideas de Robet Zajonc, Antonio Damasio, Douglas Watt y Carolin Saarni. Por último destaco que un verdadero acercamiento a la conciencia debe incluir los procesos emocionales como explicación "fundamental" y subyacente a cualquier experiencia consciente, ya que no hay experiencia que no sea emocional y la evaluación afectiva es anterior y primitiva para toda la experiencia subjetiva. En las conclusiones discuto algunas implicaciones para una ciencia de la conciencia y las posibilidades e imposibilidades para el futuro abordaje cognitivo
No hay comentarios en este titulo.