Técnicas experimentales en la investigación de la comprensión de lectura.
Tipo de material: TextoTema(s): En: Vol.37, núm.3 (2005), p. 581-594Resumen: Los paradigmas experimentales utilizados para la investigación de la comprensión pueden agruparse en dos catergorías. Mediante las off-line o demoradas se investiga despues de que la comprensión ha tenido lugar. Son medidas de memoria que brindan datos acerca de la representación mental resultante de la comprensión. Cuando se quiere investigar los procesos que operan sobre los diversos estratos de la estructura lingüística es preciso recurrir a técnicas on-line o cronométricas, que permiten investigar los procesos componentes de la comprensión, por lo que las técnicas cronométricas dominan la investigación en todos los niveles de procesamiento lingüístico. Expondremos los supuestos teóricos subyacentes, la lógica experimental, y las ventajas y limitaciones de diversas técnicas experimentales psicolíngüísticas. Dado que todas tienen limitaciones, se hace preciso estudiar los procesos mediante más de una técnica cuando ello resulte posibleTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Libros | Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón | Colección General | Disponible |
Los paradigmas experimentales utilizados para la investigación de la comprensión pueden agruparse en dos catergorías. Mediante las off-line o demoradas se investiga despues de que la comprensión ha tenido lugar. Son medidas de memoria que brindan datos acerca de la representación mental resultante de la comprensión. Cuando se quiere investigar los procesos que operan sobre los diversos estratos de la estructura lingüística es preciso recurrir a técnicas on-line o cronométricas, que permiten investigar los procesos componentes de la comprensión, por lo que las técnicas cronométricas dominan la investigación en todos los niveles de procesamiento lingüístico. Expondremos los supuestos teóricos subyacentes, la lógica experimental, y las ventajas y limitaciones de diversas técnicas experimentales psicolíngüísticas. Dado que todas tienen limitaciones, se hace preciso estudiar los procesos mediante más de una técnica cuando ello resulte posible
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