Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de un grupo escolar
Tipo de material: TextoTema(s): En: Vol.4, núm.2 ( , 2008),319-330Resumen: Se describen los resultados obtenidos al indagar sobre las percepciones que tienen los docentes acerca del comportamiento de los niños que presentan altos indices de inclusión y exclusión social. También se amplia el conocimiento sobre variables del medio escolar que pueden estar relacionados con el logro o la pérdida social en los grupos de niños de la escuela elemental. Para expresar sus percepciones los docentes realizarón un cuestionario de observación de la conducta en el aula en dicho cuestionario se estimaba la frecuencia con que se presentaban distintos comportamientos percibieron diferenciar significativas entre el comportamiento de los niños incluidos y los excluidos. En los comportamientos que se pudieron presentar estas diferencias se pueden agrupar en categorías de control emocional, control de impulsar, conducta prosocial, empatía, manejo de conflictos y relación con la autoridad. Se percibio en ambos grupos de niños perfiles conductuales significativamente diferentes surgiendo el interrogante de cómo esta percepción afecto la relación pedagógica y el estatus social de los niños en su grupo escolarTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón | Colección General | Disponible |
Se describen los resultados obtenidos al indagar sobre las percepciones que tienen los docentes acerca del comportamiento de los niños que presentan altos indices de inclusión y exclusión social. También se amplia el conocimiento sobre variables del medio escolar que pueden estar relacionados con el logro o la pérdida social en los grupos de niños de la escuela elemental. Para expresar sus percepciones los docentes realizarón un cuestionario de observación de la conducta en el aula en dicho cuestionario se estimaba la frecuencia con que se presentaban distintos comportamientos percibieron diferenciar significativas entre el comportamiento de los niños incluidos y los excluidos. En los comportamientos que se pudieron presentar estas diferencias se pueden agrupar en categorías de control emocional, control de impulsar, conducta prosocial, empatía, manejo de conflictos y relación con la autoridad. Se percibio en ambos grupos de niños perfiles conductuales significativamente diferentes surgiendo el interrogante de cómo esta percepción afecto la relación pedagógica y el estatus social de los niños en su grupo escolar
No hay comentarios en este titulo.