La fiesta de Babette: un análisis desde la psicologóa social

Por: Tipo de material: TextoTextoTema(s): En: Vol.30, núm.40 (Ene-Jun, 2010) Págs. 7-14Resumen: El artículo presenta un análisis, desde la psicología grupal, de la película denominada La Fiesta de Babette, dirigida por el director danés Gabriel Axel, basada en el cuento de Karen Blixen, ganadora del Osear a la mejor película extranjera en 1987, que se desarrolla en la costa occidental de Dinamarca, en la provincia de Jutlandia, durante el siglo XIX. Este análisis se realiza a partir de la lectura del proceso grupal que viven integrantes de una congregación religiosa y la forma en que se vinculan ante lo desconocido y amenazante que simboliza el banquete al que les ha invitado Babette, mujer francesa refugiada en la casa de dos hijas, Philippa y Martina, del pastor fallecido. En el trabajo se retoman conceptos del psicoanálisis, de la teoría del vínculo de Enrique Pichón Riviere y los supuestos básicos trabajados por Wilfred Bion, y como interfieren en la tarea y el aprendizaje de los grupos. De igual manera, se retoman los conceptos de obstáculo epistemológico elaborado por Gastón Bachelard, así como el obstáculo epistemofilico de Pichón Riviere, sus implicaciones en el vinculo grupal y los afectos
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Libros Libros Biblioteca Mons. Antonio Troyo Calderón Colección General Disponible

La autora es docente de la universidad Nacional

El artículo presenta un análisis, desde la psicología grupal, de la película denominada La Fiesta de Babette, dirigida por el director danés Gabriel Axel, basada en el cuento de Karen Blixen, ganadora del Osear a la mejor película extranjera en 1987, que se desarrolla en la costa occidental de Dinamarca, en la provincia de Jutlandia, durante el siglo XIX. Este análisis se realiza a partir de la lectura del proceso grupal que viven integrantes de una congregación religiosa y la forma en que se vinculan ante lo desconocido y amenazante que simboliza el banquete al que les ha invitado Babette, mujer francesa refugiada en la casa de dos hijas, Philippa y Martina, del pastor fallecido. En el trabajo se retoman conceptos del psicoanálisis, de la teoría del vínculo de Enrique Pichón Riviere y los supuestos básicos trabajados por Wilfred Bion, y como interfieren en la tarea y el aprendizaje de los grupos. De igual manera, se retoman los conceptos de obstáculo epistemológico elaborado por Gastón Bachelard, así como el obstáculo epistemofilico de Pichón Riviere, sus implicaciones en el vinculo grupal y los afectos

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