Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Atención a la diversidad en contextos inclusivos / María Gabriela Marín Arias.

Por: Idioma: Español Detalles de publicación: San José, Costa Rica : Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2020Descripción: xxiii, 310 páginas : ilustraciones a colorISBN:
  • 9789968488679
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 370.3.424
Resumen: Atención a la diversidad en contextos inclusivos presenta, de manera didáctica, un recorrido histórico respecto a la atención de la discapacidad y el desarrollo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), desde el modelo tradicional hasta llegar al modelo social de la discapacidad, el cual varía el origen de la discapacidad y lo asigna a las barreras impuestas por el entorno. Según esta premisa, la sociedad debe realizar cambios para eliminarlas y procurar el acceso de todas las personas. La unidad didáctica se estructura en cinco capítulos. A partir del segundo, se exponen las barreras para el aprendizaje y la participación derivadas de las desventajas socioculturales; la discapacidad visual, auditiva y motora; la discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista; los problemas de conducta, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y los trastornos del aprendizaje. En cada caso, se brindan orientaciones relacionadas con los apoyos pedagógicos y con la atención educativa pertinente. El estudio de los contenidos se acompaña de una estrategia didáctica conformada por recuadros con ampliación de conceptos e investigaciones, ejemplos de situaciones de la realidad educativa, recomendaciones para desarrollar en el aula, ejercicios y actividades de reflexión, con la intención de que el lector profundice en el análisis de la temática y compruebe su aprendizaje.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye índice de figuras, cuadros, iconografía y anexos

Referencias bibliográficas: páginas 293-308

Atención a la diversidad en contextos inclusivos presenta, de manera didáctica, un recorrido histórico respecto a la atención de la discapacidad y el desarrollo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), desde el modelo tradicional hasta llegar al modelo social de la discapacidad, el cual varía el origen de la discapacidad y lo asigna a las barreras impuestas por el entorno. Según esta premisa, la sociedad debe realizar cambios para eliminarlas y procurar el acceso de todas las personas. La unidad didáctica se estructura en cinco capítulos. A partir del segundo, se exponen las barreras para el aprendizaje y la participación derivadas de las desventajas socioculturales; la discapacidad visual, auditiva y motora; la discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista; los problemas de conducta, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y los trastornos del aprendizaje. En cada caso, se brindan orientaciones relacionadas con los apoyos pedagógicos y con la atención educativa pertinente.
El estudio de los contenidos se acompaña de una estrategia didáctica conformada por recuadros con ampliación de conceptos e investigaciones, ejemplos de situaciones de la realidad educativa, recomendaciones para desarrollar en el aula, ejercicios y actividades de reflexión, con la intención de que el lector profundice en el análisis de la temática y compruebe su aprendizaje.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local